Tipos de Motones náuticos

Los Motones náuticos sirven para cambiar la dirección y movimiento de los cabos del barco y se encuentran muchos de estos en los buques de vela, estos pueden ser de madera aunque generalmente son metálicos su nombre proviene a que solo poseen una roldana ya que los que posee dos o más se denominan cuadernales.

Los Motones náuticos se encuentran constituidos por una caja la cual es la pieza de metal que tiene forma ovalada dentro de la cual va una rueda o roldana la cual gira  y sirve para que este se pueda mantener firme.

El espacio que se encuentra entre la roldana y la parte alta de la caja se llama garganta. Dichas cajas son generalmente de 15 cm donde suelen ser de una sola pieza, en algunos casos las caras laterales se encuentran separadas por tacos con pasadores de unión y se encuentran lubricadas con aceite.

Las dimensiones de los Motones náuticos varían de acuerdo al tamaño de la caja y la caja varía por lo largo de la mena del cabo, en ocasiones el largo de la caja es mucho más grande que la mena, por lo que el diámetro de la roldana suele ser de dos tercios del motón. Y si has llegado aqui buscando para comprar estos productos , nosotros te recomendamos comprar en esta nautica Española , basicamente es de las mejores tiendas nauticas online en España,  tienen una catalogo muy amplio y precios sin competencia , lo que se complementa con una reputación inmejorable , ya verás . Tu pon en google ” Nova Argonautica Opiniones ” o ” Opiniones Nova Argonautica” y podrás comprobar lo que te digo

Clases de motones náuticos

Dependiendo de su aplicación y para lo cual están destinados los motones pueden ser:

  • Motón capuchino: el cual se emplea en el laboreo de los escotines y suele estar firme al penol de la verga en el cual se caza la vela por la parte alta.
  • Motón ciego: es aquel que no posee roldana, tiene una forma circular y sirve para tesar una burda, es llamado también vigota.
  • Motón chato: posee un cuerpo achatado por lo que tanto la caja como la roldana son de poca altura.
  • Motón de andullo: es aquel que sirve para pasar la ostaga y va arraigado en la encapilladura de mastelero de gavia
  • Motón de campana: suele quedar colgado de un cabo.
  • Motón de canasta: es uno de los que se emplea para realizar el laboreo y se caracteriza por un apéndice que lleva el cuerpo que posee un orificio para la gaza.
  • Motón de cosidura: es aquel que se arraiga por medio de un cabo.
  • Motón de galápago: es usado solamente en barcos mercantes y se usa para el laboreo de brioles ya que se encuentra clavado a la verga.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s