Descripción de la Jarcia náutica

La Jarcia náutica  viene siendo  el conjunto de  cables que unen los palos para sujetar las velas y para que estas puedan ser maniobradas, todo ello es el motor verdadero del barco ya que le proporciona la fuerza para que este pueda desplazarse de un lugar a otro.

Durante años la estructura de la Jarcia náutica  ha ido evolucionando buscando esta la mejor manera para que el barco pudiera funcionar y pudiera ser manejado contra el viento y no a disposición de él, sus diseños han ido incorporando mas de los palos llamados mástiles  que formar parte de la estructura del barco y las velas el cual junto con las velas triangulares permiten que se pueda navegar con ángulos mucho más cerrados.

La Jarcia náutica de un barco de vela tiene por objeto sostener los mástiles del barco los cuales son los palos más grandes que sostienen al barco `para poder operar con las distintas velas y formar una jarcia firme o jarcia de labor.

Tipos de Jarcia náutica

Existen dos tipos de Jarcia náutica las cuales permiten que el barco se pueda operar orientándose a la dirección que se desee en función a la intensidad del viento, entre ellas están:

  • Jarcia firme o muerta: es aquella que permanece fija y tensa en ambos lados de los mástiles para poder sujetarlos y darle una estabilidad mayor al barco en sus laterales, se encuentra conformada por cabos y cables y consta además de elementos como el backstay el cual evita que el mástil caiga hacia la proa, es un gran cable que va desde la perilla del palo hasta la popa del barco y se puede apreciar su tensión. El stay es otro de los elementos que evita que el mástil caiga hacia la popa, es un cable generalmente de acero y es donde se suelen montar las velas de Génova.

Se encuentran también los obenques el cual es un cable que ayuda a sostener el mástil pero de forma lateral dentro del barco para que este se pueda mantener firme dentro de la cubierta, por ello se pueden encontrar obenques altos y obenques bajos ya que van a sostener todo el mástil  y por ultima esta la cruceta que son unos cables que dan apoyo al mástil de forma perpendicular, generalmente están hechos de metal y busca mantener los palos firmes.

  • Jarcia de labor: se encuentra formada por cabos y cuerdas los cuales pueden atarse y desatarse, está conformada por una serie de elementos como lo son la tropa, la driza las cuales sirven para izar las velas y mantenerlas desplegadas, la escota la cual sirve para orientar las velas en función de direccionar el barco y por último el pajarito el cual es un cabo que ayuda a tensar la vela mayor. Y ya como punto final a este post descriptivo , la obligatoria recomendación de donde comprar los accesorios náuticos que se describen en este articulo. Y la respuesta es sencilla en este caso, visita la tienda online argonautica. enorme surtido, los mejores precios y las opiniones en internet de clientes que ya han comprado son muy positivas, si quieres comprobarlo pon en google ” Nova Argonautica Opiniones ” o ” Opiniones Nova Argonautica” y podrás comprobar su buena reputación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s